Visita a La Biznaguera

Publicado el Publicada en actividades

El domingo 13 de junio Carmen Casas y Victoria Paniagua (consejera) visitaron el nuevo laboratorio de La Biznaguera, laboratorio cordobés de cosmética ecológica, proveedor de Almocafre.

La empresa surge en el año 2013 inicialmente como productora de formación nutricionista e involucrada en agroecología sostenible. En 2016 legaliza el proyecto como modelo de higiene sostenible y natural. Trabaja con 75 ingredientes, de los cuales 70 son productos alimentarios. Su producción de cosmética natural y ecológica tiene certificado de Vida Sana, certificadora muy estricta sin ánimo de lucro.

Sus productos vegetales son muy característicos en nuestra cultura, algunos desde la época andalusí y los productos animales son de la abeja, miel y cera. Podéis ver algunas fotos del momento aquí.

Cantero de Letur y su proyecto de cooperación

Publicado el Publicada en Sin categoría

Queremos compartir con vosotros este proyecto de cooperación en Etiopía de uno de nuestros proveedores El Cantero de Letur, que nos lleva proporcionando yogures, leche y derivados desde nuestros comienzos.

Es muy importante que sepamos cómo nuestra compra se puede convertir en todo un acto de solidaridad, de compromiso, como dice Pablo, director de la empresa que presenta el video, de devolución de «factura pendiente» con esa parte del mundo a la que no somos conscientes que desprotejemos.

Nuestra más sincera enhorabuena a esta pequeña-gran empresa por transmitirnos que otras actitudes y otras formas de consumir son posibles y, por supuesto, ALMOCAFRE las va a seguir apoyando.

Charla: Spiga Negra

Publicado el Publicada en actividades

Estimadas socias y socios

El próximo lunes, 31 de mayo a las 17:00h tendremos una charla con Arrate Corres Velasco de Spiga Negra, propietaria de un pequeño molino y obrador de pasta situado en Humilladero, Málaga.

Arrate nos contará cómo trabajan el trigo y hacen la pasta con variedades locales, cultivadas en nuestra tierra y mediante elaboración puramente artesanal.

La charla será online mediante Jitsi Meet. Te puedes conectar desde el móvil, con la aplicación Jitsi Meet, o desde un ordenador en la web del mismo nombre y entrando en la sala Calidad-LaOrtiga, o bien mediante el enlace: https://meet.jit.si/Calidad-LaOrtiga

Esta actividad es otra más organizada por la F.A.C.P.E. (Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos), de la que somos miembros.

¡Te esperamos!

Aprovechamos para invitaros también al visionado del documental que hace una semana emitieron en TVE-2 en la Noche Temática con el título: GLUTEN: ¿ENEMIGO PÚBLICO?, que lo podéis ver en la siguiente dirección web:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/gluten-enemigo-publico/5904764/

Degustación de Envasados Lola

Publicado el Publicada en actividades

Ayer, 22 de mayo, Ecológicos Lola hizo presentación y degustación en nuestra tienda de sus productos renovados de esta manera tan autóctona y tan elegante. Degustamos el ajo blanco y gazpacho muy fresquitos. También nos mostró sus sofritos y sus 3 formatos de ketchup, con un 30 % menos de azúcar que los convencionales: original, spicy y veggie lovers. Aquí os dejamos algunas fotos del evento de un día bonito y especial.

Visita a «Ecológicos Lola» y «Culturhaza»

Publicado el Publicada en actividades

Nueva convocatoria del programa organizado por el Mercao Social La Tejedora, patrocinado por el IMDEEC, para acercar consumo, producción y elaboración. El domingo 16 de mayo nos acercamos a Villarrubia, para visitar las instalaciones de Ecológicos Lola (antigua Despensa) y al Higuerón, para visitar y conocer el proyecto de Culturhaza, cerca de Córdoba capital.

Alfonso, el miembro más visible de los 5 socios que componen esta nueva empresa nos habló de su trayectoria como industria transformadora, según normativa CAAE. Nos enseñó sus instalaciones y el proceso de transformación de sus envasados: tomate frito, gazpacho, ajoblanco, ketchup,… Hicimos degustación de sus excelentes productos, como veis en las fotos. Y nos contó algunas intimidades de sus novedades: han conseguido un ketchup con un 30 % menos de azúcar que los convencionales, usando miel de Verdemiel; y un Veggie lover que lleva azúcar y remolacha para los veganos. Tiene cedida una zona aledaña para un proyecto social de un grupo de scout; todo lo que cultivan lo donan a colectivos cercanos con necesidades.

Finca muy extensa la de los artífices de este proyecto de Artesanía alimentaria, como ellos le llaman, que hacen agroecología con arte rústico. Su base es la observación del comportamiento de la biodiversidad para recuperar y trabajar la tierra con sus semillas propias, con sus aperos artesanales, minimizando el consumo de agua e insumos. Mantienen todas las arvenses («malas» hierbas para los profanos) autóctonas para regular la biodiversidad en el terreno, controlando así las plagas. Recolectan sus semillas dejando que las plantas se sequen a su aire y cada una en el momento adecuado. Cultivan especies antiguas como el garbanzo negro, armuelle rojo, lenteja negra, okra, carilla, alficoz… y una variedad de trigo ancestral, la escanda, espelta. Antonio nos contó cómo le llevó 6 años domar sin violencia a su burro, hablándole y sin gritarle. Ahora fiel compañero de trabajo. Nos agasajó con un delicioso hummus de sus garbanzos y regañás de harina de escanda, como veis en las fotos, bajo un níspero superlativo. Delicioso

Visita a 4 Soles y Setacor

Publicado el Publicada en actividades

Este 24 de Abril Carmen, Rafa y Juan han visitado las instalaciones del Horno de 4 Soles, en Alcolea y de Setacor, en Villarrubia, ambos proveedores de Almocafre, dentro del programa para vincular producción y consumo organizado por el Mercao Social La Tejedera y financiado por IMDEEC.

Para nosotros estas firmes alianzas con empresas cercanas nos dan seguridad de distribución y nos permiten el control de la trazabilidad y soberanía alimentaria.

Muy amablemente Rocío les atendió en su obrador de panadería que nació en 2013 con el firme propósito de ofrecer un producto de calidad y adaptado a las necesidades alimenticias de todo tipo de personas, les explicó el proceso de elaboración del pan, el lento proceso que lleva la fermentación del mismo y el cuidado de la masa madre. «Nuestros panes están elaborados exclusivamente con masa madre y agua de mar. Edulcoramos con azúcar de coco y panela de Comercio Justo y ofrecemos bollería sin gluten y vegana», dice Rocío. Aquí algunas fotos del momento

«Este es un proyecto circular junto con olivos propios en el que sus hojas se mezclan con serrín y paja para producir setas. Cuando el sustrato se agota, vuelve al olivar para fertilizar el suelo, logrando secuestrar hasta 4 toneladas de C02 al año», dice María Rosas, la creadora de la empresa Setacor, que cuenta con numerosos premios de excelencia e innovación y que lleva 20 años cultivando setas de hasta 10 especies diferentes. Cultiva setas de cardo, shiitake, setas rosa, limón, melena de león, enoki, chopo, etc., por temporada, logrando que la producción sea lo más sostenible posible, sin apenas utilizar ventilación forzada, ni climatización. Aquí podemos ver algunas fotos del día

Estamos en Andalucía directo

Publicado el Publicada en actividades

El día 14 de abril la televisión entró en nuestro local. Reporteras de Andalucía directo, programa diario de Canal sur, realizó el siguiente reportaje hacia el minuto 1:03:35. Fueron entrevistados Alfonso Molina, nuestro agricultor, en su huerto y mostrando sus cultivos de esta temporada; y, ya en la tienda, trabajadoras y consumidoras dando sus opiniones sobre el por qué de su compromiso con el consumo de productos ecológicos y de comercio justo.

Reunión con otros colectivos

Publicado el Publicada en Sin categoría

Esta tarde, día 9, nuestro vicepresidente, Miguel Navazo, ha participado en una investigación educativa.

Córdoba Solidaria ha convocado a Almocafre, la UCO, Acción, Paz con dignidad, Bata, Aspa y Bárbara con el objetivo de intentar construir un instrumento de análisis sobre colectivos en riesgo de exclusión social. Se interesaron en nuestra acción con Acisgru y los colectivos rumanos. Alumnado de Educación Social harán cuestionarios a Almocafre, Acisgru y familias rumanas para llevar a cabo dicha investigación.

Hemos estado en el «Ecomercado» mensual

Publicado el Publicada en Sin categoría

De nuevo Almocafre participa en el Ecomercado, encuentro de proveedores y productores ecológicos y artesanales, en el centro de nuestra ciudad.

En esta ocasión no ha estado tan concurrido como en otras ocasiones, quizás por falta de la publicidad adecuada. Tiene lugar al aire libre el primer sábado de cada mes, en el Bulevar de Gran Capitán de la ciudad. Este sitio reúne a productores locales mayormente con productos de la huerta, aunque hay también productos elaborados, quesos, pan, … Nos mantiene en contacto para reforzarnos en la necesidad de apoyar y promover el consumo de productos ecológicos y de cercanía que tan importantes son para nuestra salud, para el planeta y para el desarrollo de nuestro tejido laboral .