Visita a 4 Soles y Setacor

Publicado el Publicada en actividades

Este 24 de Abril Carmen, Rafa y Juan han visitado las instalaciones del Horno de 4 Soles, en Alcolea y de Setacor, en Villarrubia, ambos proveedores de Almocafre, dentro del programa para vincular producción y consumo organizado por el Mercao Social La Tejedera y financiado por IMDEEC.

Para nosotros estas firmes alianzas con empresas cercanas nos dan seguridad de distribución y nos permiten el control de la trazabilidad y soberanía alimentaria.

Muy amablemente Rocío les atendió en su obrador de panadería que nació en 2013 con el firme propósito de ofrecer un producto de calidad y adaptado a las necesidades alimenticias de todo tipo de personas, les explicó el proceso de elaboración del pan, el lento proceso que lleva la fermentación del mismo y el cuidado de la masa madre. «Nuestros panes están elaborados exclusivamente con masa madre y agua de mar. Edulcoramos con azúcar de coco y panela de Comercio Justo y ofrecemos bollería sin gluten y vegana», dice Rocío. Aquí algunas fotos del momento

«Este es un proyecto circular junto con olivos propios en el que sus hojas se mezclan con serrín y paja para producir setas. Cuando el sustrato se agota, vuelve al olivar para fertilizar el suelo, logrando secuestrar hasta 4 toneladas de C02 al año», dice María Rosas, la creadora de la empresa Setacor, que cuenta con numerosos premios de excelencia e innovación y que lleva 20 años cultivando setas de hasta 10 especies diferentes. Cultiva setas de cardo, shiitake, setas rosa, limón, melena de león, enoki, chopo, etc., por temporada, logrando que la producción sea lo más sostenible posible, sin apenas utilizar ventilación forzada, ni climatización. Aquí podemos ver algunas fotos del día

Estamos en Andalucía directo

Publicado el Publicada en actividades

El día 14 de abril la televisión entró en nuestro local. Reporteras de Andalucía directo, programa diario de Canal sur, realizó el siguiente reportaje hacia el minuto 1:03:35. Fueron entrevistados Alfonso Molina, nuestro agricultor, en su huerto y mostrando sus cultivos de esta temporada; y, ya en la tienda, trabajadoras y consumidoras dando sus opiniones sobre el por qué de su compromiso con el consumo de productos ecológicos y de comercio justo.

Reunión con otros colectivos

Publicado el Publicada en Sin categoría

Esta tarde, día 9, nuestro vicepresidente, Miguel Navazo, ha participado en una investigación educativa.

Córdoba Solidaria ha convocado a Almocafre, la UCO, Acción, Paz con dignidad, Bata, Aspa y Bárbara con el objetivo de intentar construir un instrumento de análisis sobre colectivos en riesgo de exclusión social. Se interesaron en nuestra acción con Acisgru y los colectivos rumanos. Alumnado de Educación Social harán cuestionarios a Almocafre, Acisgru y familias rumanas para llevar a cabo dicha investigación.

Hemos estado en el «Ecomercado» mensual

Publicado el Publicada en Sin categoría

De nuevo Almocafre participa en el Ecomercado, encuentro de proveedores y productores ecológicos y artesanales, en el centro de nuestra ciudad.

En esta ocasión no ha estado tan concurrido como en otras ocasiones, quizás por falta de la publicidad adecuada. Tiene lugar al aire libre el primer sábado de cada mes, en el Bulevar de Gran Capitán de la ciudad. Este sitio reúne a productores locales mayormente con productos de la huerta, aunque hay también productos elaborados, quesos, pan, … Nos mantiene en contacto para reforzarnos en la necesidad de apoyar y promover el consumo de productos ecológicos y de cercanía que tan importantes son para nuestra salud, para el planeta y para el desarrollo de nuestro tejido laboral .

Cata de cervezas y quesos

Publicado el Publicada en Talleres

         Una vez más, El Mercao Social  de la Tejedera invita a Almocafre en su proyecto de intercooperación de empresas locales que trabajan en la producción ecológica. En esta ocasión, el día 28 de febrero Carmen, Mar y dos socios de la cooperativa asistieron a la cata y maridaje de cervezas La Bandolera y de quesos Comocabras, ambos proveedores de nuestra cooperativa. Aquí podéis ver más fotos del evento

Sonia (de Comocabras) y Rafa (de La Bandolera) les propusieron los siguientes maridajes:

  1. Queso Capricho (1º por la derecha) de fermentación suave y toque a flor con la cerveza Ronda de trigo malteado y suave
  2. Queso Cantaluz (2º dcha) de leche cruda más mantecoso con la cerveza Sierra Morena, de sabor más intenso con toque a caramelo
  3.  Queso Jano (3º dcha) mantecoso hecho con la leche de invierno y cuajo vegetal de cardo y de toque más terroso de la cueva y con la corteza algo picante con la cerveza Jauja , de estilo kolsch, con pequeña proporción de trigo y lúpulo especiados y más amarga.
  4. Queso iglú (1º izq) de sabor más fuerte y alguna nota a amoníaco con la ipa Despeñaperros, de más grados, con fermentación de levaduras noruegas clásicas y lúpulo, algo más turbia de color.

Colaboración con ACISGRU

Publicado el Publicada en actividades

El 23 de Febrero Almocafre canalizó e hizo efectiva la ayuda solicitada por ACISGRU, Asociación cordobesa para la inserción social de los gitanos rumanos.

Una vez más, Asentamientos de la capital recibieron donación de alimentos, en esta ocasión, por parte de nuestro hortelano, Alfonso Molina, Ideas (Organización de Comercio justo), Gumendi y Subbética Ecológica. Todas empresas de las que Almocafre recibe alimentos diariamente. Os acompañamos con un video del momento aquí

 

Jornadas sobre sostenibilidad

Publicado el Publicada en actividades, Sin categoría

          El día 13 de febrero nuestro Vicepresidente, Miguel Navazo, fue invitado a participar en unas jornadas virtuales por el Área de Acción Social de la Institución Teresiana para hablar de cómo entiende Almocafre el tema de la sostenibilidad; cómo participamos en la educación ambiental en nuestro entorno, colegios, ferias, mercados, … y cómo nuestra cooperativa fomenta la transformación social a través de intenso trabajo en red con otras cooperativas, tiendas, asociaciones, productores, etc. de comercio justo, cercano, igualitario, siendo más digno y más sano para las personas y más sostenible para el planeta.

Taller de mieles y quesos

Publicado el Publicada en Talleres

salón de Amaltea

           El 31 de enero Carmen y Mar asistieron a una Cata de mieles (Verdemiel)  y quesos (Comocabras) para profesionales  en el restaurante Amaltea, ubicado en el Paseo de la Ribera de nuestra ciudad, y organizado por el mercado social de la Tejedora. (Y como veis, con estrictas medidas de seguridad anti-covid19).

 

La suavidad de las mieles va desde la más clara a la más oscura: 

  1.  Lavanda, del cantueso
  2. Azahar
  3. Flores silvestres: lavanda, romero, tomillo
  4. Montaña: encina, zarza, madroño
  5. Mielato o miel de encina: de la sabia

La productora  Comocabras con 80 cabras tiene fermentos propios:

1. Queso capricho, de 24 a 35 horas de fermentación y una acidez de 4,4
2. Jano: hecho con cuajo vegetal de cardo. Tiene 1 o 2 horas de fermentación. Parecido a camenbert
3. Canta luz: Cremoso y más fuerte de sabor
4. Capricho madurado
5. Nero: fermentado con carbón vegetal. Hace que desarrolle otros hongos y crea mas cremosidad