actividades

Visita a «Ecológicos Lola» y «Culturhaza»

Nueva convocatoria del programa organizado por el Mercao Social La Tejedora, patrocinado por el IMDEEC, para acercar consumo, producción y elaboración. El domingo 16 de mayo nos acercamos a Villarrubia, para visitar las instalaciones de Ecológicos Lola (antigua Despensa) y al Higuerón, para visitar y conocer el proyecto de Culturhaza, cerca de Córdoba capital.

Alfonso, el miembro más visible de los 5 socios que componen esta nueva empresa nos habló de su trayectoria como industria transformadora, según normativa CAAE. Nos enseñó sus instalaciones y el proceso de transformación de sus envasados: tomate frito, gazpacho, ajoblanco, ketchup,… Hicimos degustación de sus excelentes productos, como veis en las fotos. Y nos contó algunas intimidades de sus novedades: han conseguido un ketchup con un 30 % menos de azúcar que los convencionales, usando miel de Verdemiel; y un Veggie lover que lleva azúcar y remolacha para los veganos. Tiene cedida una zona aledaña para un proyecto social de un grupo de scout; todo lo que cultivan lo donan a colectivos cercanos con necesidades.

Finca muy extensa la de los artífices de este proyecto de Artesanía alimentaria, como ellos le llaman, que hacen agroecología con arte rústico. Su base es la observación del comportamiento de la biodiversidad para recuperar y trabajar la tierra con sus semillas propias, con sus aperos artesanales, minimizando el consumo de agua e insumos. Mantienen todas las arvenses («malas» hierbas para los profanos) autóctonas para regular la biodiversidad en el terreno, controlando así las plagas. Recolectan sus semillas dejando que las plantas se sequen a su aire y cada una en el momento adecuado. Cultivan especies antiguas como el garbanzo negro, armuelle rojo, lenteja negra, okra, carilla, alficoz… y una variedad de trigo ancestral, la escanda, espelta. Antonio nos contó cómo le llevó 6 años domar sin violencia a su burro, hablándole y sin gritarle. Ahora fiel compañero de trabajo. Nos agasajó con un delicioso hummus de sus garbanzos y regañás de harina de escanda, como veis en las fotos, bajo un níspero superlativo. Delicioso