Dos cooperativas unidas: Perú-Córdoba

Publicado el Publicada en actividades

Bonito encuentro entre dos continentes de dos cooperativas locales, justas y por el bien común

Nuestra segunda actividad en la nueva tienda de Almocafre fue muy emotiva y esperanzadora. Nos llena de orgullo colaborar con IDEAS para que las redes se sigan extendiendo y entretejiendo y que el comercio justo sea también real, evidenciando la necesidad de unirse para ayudarnos.

Fue posible con la colaboración del representante de Ideas que nos presentó y nos puso en contacto online con representantes de dicha cooperativa en Perú, que nos explicaron con imágenes sobre su cooperativa. Pudimos hacerle preguntas e interesarnos por sus inquietudes.

Luego pudimos degustar sus snacks y seguir departiendo en agradable compañía. Os dejamos recuerdo de fotos y video.

Asamblea Extraordinaria en nuevo local

Publicado el Publicada en convocatorias

Primer evento celebrado en nuestra nueva tienda, situado en la calle Antonio Maura. A media mañana del día 6 de Noviembre estábamos convocados socios y socias a la Asamblea Extraordinaria anual de nuestra cooperativa. Mucha emoción por la inquietud de los preparativos para la próxima apertura.

Juan J. Capó, presidente de la cooperativa, presentó los datos económicos anuales, la marcha de ventas en la sede de Custodios, los problemas y vicisitudes para la puesta en marcha de esta nueva tienda, (que no están siendo pocos!) y se debatieron algunos puntos con cierta profundidad.

Luego tomamos un aperitivo con tan animada compañía.

Oferta de empleo: carnicera/o

Publicado el Publicada en convocatorias

Campos, nuestro proveedor de carne, pone en marcha la siguiente oferta de empleo para atender los servicios de carnicería en nuestra nueva tienda de Almocafre en C/ Antonio Maura.

CARNES ECOLOGICAS CAMPONATUR S.L., NECESITA CUBRIR UN PUESTO DE CARNICERO/A, para Atender y Gestionar la carnicería de nueva implantación en el Supermercado ecológico de la cooperativa ALMOCAFRE., en la Calle Antonio Maura nº1 de Córdoba.

Requerimientos:

  1. Experiencia laboral:

Formación y experiencia como carnicero..

  • Disponer del carnet de manipulador de alimentos

Se valorarán, además:

  1. El nivel de conocimientos sobre carnes, embutidos y quesos.
  2. El nivel de conocimientos en despieces y cortes.
  3. El nivel de conocimientos sobre los productos ecológicos.
  4. El nivel de conocimientos en elaborados cárnicos.

Se ofrece:

  • Remuneración según convenio de Comercio de Córdoba (1.445€ mensuales)
  • Contrato temporal a jornada completa, con posibilidad de conversión en indefinido, en función del desarrollo profesional del candidato.

Interesados remitir curriculum a: administracion@camposcarneecologica.com

TAREAS CARNICERIA CHARCUTERIA

Tareas del carnicero/a:

Es el encargado/a del punto de venta y atiende las siguientes tareas: Atención al cliente, ventas, exposición de carnes, orden de vitrinas y estanterías, tablillas de precios, rellenar PGH, etiquetado, limpieza, trazabilidad, temperaturas, agua, reclamaciones, preparar pedidos, promociones y ofertas, nuevos productos, modificación de precios o formatos, ofertas.

Los lunes dará informe de los correspondientes albaranes de compra y tickets de venta cotejados con los arqueos de venta diaria:

  • ALBARANES DE COMPRA,
  • TICKETS DE VENTA,
  • INGRESOS EN BANCOS

Es el/la responsable de hacer el ingreso diario del efectivo de las ventas y de entregar todos los lunes a primera hora los albaranes, tickets y anotaciones de la semana anterior.

Existen algunas tareas que tendrán que ser consultadas con el gerente como modificaciones de precios, ofertas y altas o bajas de artículos.

También se encarga de controlar mantenimiento y reparación de maquinaria e instalaciones.

TAREAS DE CONTROL

  • Control de ventas
  • Control de margen
  • Control de mermas
  • Control de rendimiento
  • Control de stock
  • Control de cobros
  • Control de gastos
  • Reportar información

Degustación de setas

Publicado el Publicada en actividades

María Rosas, productora de Setacor, y que nos lleva deleitando con sus setas desde hace más de 20 años, nos presenta y degustamos una nueva línea de conserva con setas.

María nos habla con pasión de estos supearlimentos de los que sabe casi todo, dejándolo por escrito, en sus libros, y al recibir merecidamente premios, como el último de 2020, Premio a la innovación de Mujeres Rurales.

Cultiva hasta 10 especies diferentes y nos cuenta cosas de cada una. Son una fuente muy potente de nutrientes, vitaminas, proteínas, mucho aporte de antioxidantes, muy bajas en hidratos de carbono, sin grasas… Avala el consumo de 4 gr. diarios según las recomendaciones de la Sociedad Nacional de Medicina Integrativa. Las Shiitake suben las defensas y regula el colesterol, las enoki protegen frente al cáncer, las melena de león regeneran el epitelio del tubo digestivo…

Nos dio a probar su exquisito aceite (de picual y arbequina) y sus envasados de setas: escabeche de setas, mezcla de setas deshidratadas y la salsa de setas. El escabeche de setas suave a la vez que potente es una receta con cítricos, hierbas aromáticas, Pedro Ximénez, (todo de la tierra) sabiamente elaborada por Miriam Cózar, conocida chef gourmet y promotora del proyecto Biodiverxa. La mezcla de setas es una solución genial para combinarlas con arroz, pasta o verduras, una vez rehidratadas y usando el remojo (ojo!, aquí no se tira ningún aporte nutricional). Y la Harina de setas se puede usar como salsa, calentándola un poco para que espese con nata o leche vegetal, y especias, para carnes, verduras o pasta. Curiosidad: el código QR de de sus envoltorios os lleva a recetas con setas.

¡Más que exquisitas todas las propuestas! Las tenemos todas en la tienda. Os dejamos unas fotos del momento

Visita a Cortijo del Pino

Publicado el Publicada en actividades

En esta ocasión fuimos a Churriana de la Vega, muy cerquita de Granada a visitar a una proveedora de frutas.

La finca de Concha, de unas dos hectáreas de terreno, y situada en la vega de Granada, produce las variedades de peras (decana, ercolini, blanquilla,…), manzanas, ciruelas, … que vemos y consumimos en Almocafre. Esta incansable agricultora produce unos 10.000 kilos de fruta al año y está asociada, junto con 15 productores más, a una cooperativa hortofrutícola ( y frutas tropicales) cercana de productos ecológicos, que les facilita almacenamiento y distribución.

El entorno es de lo más agradable y cuidado y sus frutales hermosos como podéis ver en estas fotos. El cortijo cuenta con 4 apartamentos rurales y una bonita piscina, que Concha ha adaptado para el sostenimiento de esta gran heredad familiar.

Trasterminancia

Publicado el Publicada en actividades

Un año más Almocafre junto a la Fundación Savia ha acompañado a la familia Molina de la ganadería Las Albaidas, en este soleado 17 de junio.

Trasterminancia, trashumancia vertical y de corto recorrido, es lo que hacen estas ovejas de la sierra a la campiña: 19 kms y cruzando la capital desde Virgen del Mar, Puente del Arenal, La Calahorra y hacia la Avda. de la Torrecilla, para alimentarse. Aprovechándose de las rastrojeras, a su paso por las vías pecuarias, van limpiando los campos de vegetación (evitando incendios) y contribuyen a la dispersión de las semillas, todo un ejemplo de Biodiversidad.

Nuestra presencia es un pequeño apoyo humano a una actividad comprometida con el medio ambiente, con el medio rural, con los caminos públicos, contra el cambio climático y por el modelo ejemplarizante para conservar este sector, como ganadería extensiva, y, que, como consumidores, también podemos hacer al elegir sus productos.

Eco-Córdoba a granel y Almocafre

Publicado el Publicada en Sin categoría

Eco-Córdoba es la empresa proveedora de nuestros detergentes de envases reciclados, lavavajillas, friegasuelos, lejía…

Bonito video que, además, hace un recorrido muy ajustado del abastecimiento real de parte (falta zona de frutas y verduras!) de nuestra tienda.

Asamblea General Ordinaria

Publicado el Publicada en convocatorias

El día 30 de junio celebramos nuestra anual Asamblea general Ordinaria de forma telemática, de la que ofrecemos un pequeño resumen.

Después de una detallada exposición de datos, la asamblea acordó por unanimidad:

  • Aprobar la Gestión Social, la Memoria, el Balance, y la Cuenta de Resultados que presenta un beneficio de 2119.40 euros que se destinan en su totalidad al fondo de reservas voluntarias.
  • En el año 2020 las ventas consiguieron un máximo histórico propiciado por el efecto del confinamiento y la mayor compra de los socios.

                El Presidente informó que al 30 de mayo de 2021, la Cooperativa presentaba un resultado positivo antes del impuesto de sociedades de 6.475 euros. Considerando la reducción de las ventas en el verano, la puesta en marcha de la nueva tienda y el cómputo de los gastos financieros a partir de su inauguración, es previsible el cierre del ejercicio con pérdidas.

Por último, se comparte la situación en la que se encuentra la adaptación del nuevo local en Antonio Maura, llena de las demoras propias que ha causado la pandemia. Las obras se iniciaron a principios de febrero de 2021 si bien a las dos semanas hubo que interrumpirlas pendientes de obtener la autorización de la Comunidad de Vecinos para conectar los saneamientos del local con los bajantes de la Comunidad ubicados en las cocheras. El 26 de mayo se obtuvo la autorización, la baja por enfermedad del director de obra y el hecho de que el personal de la constructora estaba en otra obra, ha incidido que hasta el día 30 de junio no se ha reanudado la obra.

Degustación de quesos «La cabra tira al Jerte»

Publicado el Publicada en actividades

El 2 de julio en nuestra tienda hemos tenido la degustación de quesos de esta nueva andadura de La Cabra tira al Jerte.

Almocafre ya conoce a este grupo porque nos lleva suministrando las ricas cerezas, arándanos e higos desde hace tiempo. Ahora hacen la apuesta de la fabricación de quesos a partir de leche ecológica de cabras (raza Verata) que pastan en el Sur de Gredos, con abundancia de agua y pastos.

Angel Calle, que representa al grupo de 6 trabajadores, nos hablaba de la necesidad de «recuperar la diversidad de antaño» en la que además de las frutas convivían con los animales en esta zona tan rica. Otro de sus objetivos es la «defensa de un precio digno por litro de leche a los cabreros«, filosofía que compartimos nosotros como colectivo. Su intención es seguir en el futuro ampliando su oferta con la elaboración de quesos frescos y yogures.

Los quesos semicurados que hemos probado están riquísimos, madurados con y sin pimentón y elaborados al estilo tradicional. Los encontraréis en Almocafre a la venta. No ha sido el mejor día para la degustación, por el calor extremo de esas horas y tener que estar al aire libre. Nos han prometido una nueva visita más adelante. Aquí os dejamos algunas fotos